Una gran promesa desde muy joven


Desde muy pronto se vio que Yan Bingtao tenía potencial en el snooker. Gracias al camino que se abrió en China tras la irrupción de Ding Junhui, muchos fueron los jóvenes que vieron en este deporte una posible carrera como profesionales. A los 11 años de edad, Bingtao ya disputaba la final del campeonato local, y a los 12 ganó el provincial de Shandong.

Esto lo puso en el radar de la excelente Federación China (CBSA), y en la temporada 2013/14 empieza a entrar como wildcard en los torneos asiáticos. De hecho, debuta con victoria en su primer partido del Asian Tour 2013, derrotando al australiano Vinnie Calabrese, aunque no pudo pasar de Last 64 al hincar la rodilla ante Ding.

Su mejor resultado en esa temporada de debut llegó en el segundo evento del Asian Tour, donde se plantó en octavos de final tras derrotar a tres jugadores chinos (entre ellos Chen Zhe), y cayó en el decider. En el último evento del circuito asiático también llegaría hasta el frame decisivo, esta vez ante el inglés Tom Ford.

Esos buenos resultados supusieron un espaldarazo por parte de la CBSA, que lo incluyó como wildcard en la temporada 2014-15 en torneos importantes como Wuxi Classic, Shanghai Masters, International Championship y China Open. Como era lógico para su edad (aún tenía solo 14 años), los resultados eran irregulares, pero consiguió derrotar a gente de la talla de Liang Wenbo, Yu Delu o Barry Pinches; mientras que en el Asian Tour le metió un rosco a Stuart Bingham con breaks de 82 y 79 incluidos.

Campeón del Mundo Amateur IBSF 2014


Su gran confirmación llegó en el Campeonato del Mundo Amateur organizado por la IBSF que se disputó en India. Allí dio un golpe sobre la mesa al derrotar al favorito e ídolo local Pankaj Advani, en unos cuartos de final que bien podría haber sido la lucha por el título. Se deshizo del tailandés Kritsanut Lertsattayathorn en semifinales y en la final esta vez el decider cayó de su parte, para alzarse con el título frente al pakistaní Muhammad Sajjad.

Yan Bingtao snooker ibsf 2014En este torneo demostró su potencial ofensivo con 20 breaks por encima de 50, dos centenas incluidas, y se ganó su billete al circuito profesional. Sin embargo, un problema con el visado impidió que se incorporara a los torneos profesionales, de modo que dedicó ese año a completar sus estudios en China.

Gana la World Cup junto a Zhou Yuelong


Sin embargo, la 2015/16 no fue un parón total para él. En el Mundial de 6 Rojas llegó hasta octavos de final, tras derrotar en el primera ronda de K.O. a un tal Mark Williams.

La CBSA lo escogió junto a Zhou Yuelong para el equipo B de China en la World Cup (el A estaba formado por Ding y Wenbo), pero el destino quiso que fueran los más jóvenes quienes se llevaran el torneo. Su victoria antes de empezar el campeonato se pagaba a 50/1, puesto que ambos prometían mucho pero aún no contaban con la experiencia del resto de equipos. De hecho, en la final derrotaron nada más y nada menos que a la Escocia formada por John Higgins y Stephen Maguire.

Esta victoria dio a la joven pareja china la nada desdeñable cantidad de 200 mil dólares y el billete al prestigioso Champion of Champions. Ahí derrotó en primera ronda a Shaun Murphy (4-2), pero no pudo pasar de cuartos contra Neil Robertson (6-3). De todos modos, ya se iba haciendo conocido para el gran público y tanto expertos como jugadores lo veían con potencial para ser Campeón del Mundo algún día.

2016/17: primera temporada como profesional


Después de conseguir el visado para competir en el Reino Unido, Yan Bingtao comienza a disputar torneos como profesional. En la primera cita (Riga Masters 2016) demuestra que llega preparado y con ganas de hacerlo bien. Se planta en octavos de final tras derrotar a Mitchell Mann, Fraser Patrick y Martin Gould. Misma ronda alcanzaría en el Paul Hunter Classic, donde ganó tres deciders a Alfie Burden, Scott Donaldson y Ali Carter, para caer después ante Dominic Dale.

Su primera gran victoria de prestigio como profesional llegó en el English Open, donde volvió a alcanzar los octavos tras dar la vuelta al marcador a Mark Allen. En su primer torneo de la Triple Corona, el UK Championship, se impuso a Stuart Carrington y Liang Wenbo, y desperdició un 3-5 ante su compatriota y compañero de batallas Zhou Yuelong.

Siguió mostrando solidez y regularidad para plantarse en cuartos de final del German Masters, contando a jugadores de nivel como Shaun Murphy o Michael Holt entre sus víctimas. En el Welsh Open 2017 tuvo la osadía de cargarse 4-1 a Mark Selby con breaks de 99, 63 y 57.

Para poner el broche a una buena temporada, se deshizo de tres rivales y se clasificó para el Crucible, donde hizo un buen papel ante Shaun Murphy. 10-8 es un resultado más que digno para ser su primer Campeonato del Mundo y sus cinco breaks por encima de 50 (una centena incluida) dejaron ver a Sheffield y el universo del snooker en general de lo que es capaz.

Así las cosas, acabó su primera campaña como profesional con un buen porcentaje de victorias (62,5 %) y 71125 libras en ganancias, que lo situó en el 56º puesto del ranking.

Explosión en el International Championship 2017


Como todos los jugadores que tienen tarjeta profesional para dos temporadas, debía refrendar sus buenos resultados con un inicio de temporada halagüeño. Tras caer en primera ronda del Riga Masters, ganó un par de partidos en el China Championship (Yuchen y Bingham) y llegó a octavos, su ronda fetiche, en el English Open.

Pero lo gordo llegó en el International Championship, el torneo más lucrativo fuera del Reino Unido es una de las fechas marcadas en rojo en el calendario, especialmente para los jugadores chinos. Un buen resultado aquí supone escalar puestos en el ranking y vaya si lo ha conseguido.

Tras sufrir en Last 128 ante Wang Yuchen, dio la campanada al pasar por encima de Ronnie O’Sullivan (6-1) y John Higgins (6-2). Una victoria aquí significaría llegar al nº19 del ranking, pero Mark Allen fue mucho rival en semifinales (9-2) y se tuvo que “conformar” con 32 mil libras.

Ataque - 90%
Break building - 90%
Selección de tiro - 80%
Defensa - 75%
Psicología - 70%
  • Ganancias (libras)
  • Centenas

Campeonato del Mundo Amateur IBSF (2014)

World Cup(2015, junto a Zhou Yuelong)

Medalla de Oro Asian Games (2017)

¿Quieres ayudar a corregir o mejorar está página? Envía un mensaje a ander@escueladesnooker.com. ¡Gracias!