El chico de oro


Probablemente, el mejor jugador de la historia. Los números así lo refrendan, pues nadie ha conseguido tantos Campeonatos del Mundo o títulos de ranking. Su hegemonía durante la década de los 90 fue pasmosa y cuando estuvo en su mejor forma demostró que nadie podía hacerle sombra, gracias a su capacidad para conseguir grandes breaks. Se movía como pez en el agua alrededor de la negra y demostraba un excelsa efectividad con las troneras centrales.

El uso de los verbos en pasado no es arbitrario, sino que sus años de gloria parecen haber pasado; los jóvenes no conciben que este señor pueda haber sido mejor que el popular Ronnie O’Sullivan, pero es que en los tiempos más recientes su juego no se asemeja, ni de lejos, al que fue.

En las navidades de 1981, sus padres Irene y Gordon le regalaron una mesa de snooker. Sin duda, las 137 libras que costó fueron amortizadas con creces. Apenas dos semanas después, Stephen Hendry ya conseguía un break de 50. Era un joven muy trabajador y ganó en dos ocasiones el Campeonato de Escocia amateur. Se convirtió en profesional con 16 años y la temporada siguiente se llevó el Scottish Open. Subió como la espuma en el ránking e hizo su debut en el Crucible en 1986. Cabe destacar que tan sólo cuatro años después de coger por primera vez un taco, ya estaba jugando contra los mejores del mundo en el Teatro Crucible.

Primeros destellos en su carrera


Sin embargo, no todo fue un camino de rosas. En 1987, el mejor jugador de entonces, Steve Davis, le endosó un 6-0 que en vez de aminalarle, le hizo mucho más fuerte, según declaraciones suyas. Así pues, ese mismo año se tomó la revancha en el Grand Prix, donde venció a Steve Davis en octavos y Dennis Taylor (10-7) en la final. Esa temporada terminó como nº4 del ránking.

Su despegue final llegó en la temporada 1989-90, en la que ganó nada más y nada menos que siete títulos, incluyendo su primer Campeonato del Mundo tras vencer a Jimmy White (18-12). Se convirtió en el jugador más joven en conseguirlo, récord vigente en nuestros días. Además, fue el primer escocés desde Walter Donaldson, en 1950.

Dominio aplastante en los 90


La temporada siguiente se llevó cinco títulos de ránking, además del Masters. Sin embargo, no pudo revalidar su título en el Campeonato del Mundo. En la 1991-92 mantuvo su dominio y ganó ocho títulos, incluido su cuarto Masters consecutivo. Además, protagonizó la mayor remontada jamás vista en el Crucible: perdía 14-8 frente a Jimmy White y encadenó una serie de diez frames consecutivos para llevarse su segundo Campeonato del Mundo. Revalidó el título la temporada siguiente frente a Jimmy White. En 1994, Stephen Hendry protagonizó una de sus mayores gestas. Ganó su cuarto Campeonato del Mundo, derrotando de nuevo a White, pero es que esta vez se había resbalado en el hotel y fracturado el codo. Con el 17-17, todo parecía indicar que por fin Jimmy White se llevaría su tan merecido premio, pero falló una negra sencilla y Hendry no perdonó.

Después de esto, le concedieron el MBE y continuó dominando el mundo del snooker. Ganó dos veces más el Campeonato del Mundo y con seis títulos empató con Steve Davis y Ray Reardon, aunque pronto los superaría. Además, en 1996 consiguió su sexto Masters y los organizadores decidieron entregarle el trofeo en propiedad.

En 1999 consiguió su séptimo Campeonato del Mundo, convirtiéndose así en el jugador más laureado de la era moderna. Su camino hacia el título no fue nada sencillo: venció a tres ganadores de un torneo de ránking (Paul Hunter, James Wattana y Matthew Stevens) y a dos futuros Campeones del Mundo (Ronnie O’Sullivan y Mark Williams). De esta manera, acallaba las críticas que le acusaron durante los dos temporadas anteriores de una pérdida de amor por el juego, como consecuencia del abrumador dominio que mostró, sobre todo, a principios de la década de los 90.

Siglo XXI: últimos destellos y retirada


En el siglo XXI aún sería capaz de ganar unos cuantos torneos de ranking, como el European Open (2001), Welsh Open (2003), British Open (2003) y Malta Open (2005). Sin embargo, Peter Ebdon se cruzaría en su camino en dos finales importantes: Campeonato del Mundo 2002 y UK Championship 2005. En los últimos años de su carrera, Hendry  mostró un nivel más que decente, pero escaso para lo que estaba acostumbrado, y poco a poco fue perdiendo la ilusión por jugar.

En 2012 sumó su 27ª presencia en el Campeonato del Mundo. En la jornada inicial consiguió su 147 número 11. También se cargó a John Higgins de manera contundente (13-4) para caer en cuartos de final frente a Stephen Maguire (13-2). Inmediatamente después anunció que se retiraba, descontento con su nivel y para poder cumplir compromisos comerciales y familiares.

Obviamente, Hendry cuenta con un montón de récords, pero lo que nos queda de él es la absoluta supremacía durante los años 90, con un juego tremendamente espectacular.

Ataque - 95%
Break building - 95%
Selección de tiro - 85%
Defensa - 70%
Psicología - 90%
  • Ganancias (libras)
  • Centenas

7 Campeonatos del Mundo (1990, 1992, 1993, 1994, 1995, 1996, 1999)

5 UK Championships (1989, 1990, 1994. 1995, 1996)

6 Masters (1989, 1990, 1991, 1992, 1993, 1996)

>>> Palmarés completo <<<

Artículos relacionados

La rivalidad entre Jimmy White y Stephen Hendry

Jimmy White y Stephen Hendry fueron los grandes protagonistas del Crucible en la década de los 90, pero su rivalidad se remonta al mítico Grand Prix 1986.

Historia del Masters

En el mes de enero es tradición que se reúnan en el Masters los 16 mejores jugadores del circuito. Una retrospectiva de este prestigioso torneo, el más importante de los que no forman parte del ranking, y de los cracks que han triunfado en él.

semifinal 2011 Ding Trump

Ding limpia, Hendry y Parrott analizan

En la semifinal del Campeonato del Mundo de 2011, Ding Junhui hizo un gran break. Aquí vemos los comentarios subtitulados de Stephen Hendry y John Parrott.

mentalidad ganadora Hendry

La mentalidad ganadora de Stephen Hendry

Stephen Hendry fue el gran dominador de la década de los 90 y para muchos el mejor jugador de la historia. Aquí nos habla sobre su mentalidad de campeón, que le llevó a ganar el Campeonato del Mundo en siete ocasiones.

campeonato del mundo snooker 90

¿Cómo era el Campeonato del Mundo en los 90?

La década de los 90 estuvo dominada por Stephen Hendry, que consiguió 7 títulos en 8 finales, y es que The Golden Boy era un auténtico tiburón en el Crucible. Jimmy White continuó quedándose con la miel en los labios mientras otros jugadores como Parrott, Doherty o Higgins también triunfaban en Sheffield.

Los números 1 del ranking (1977-2017)

Repaso histórico a los jugadores que han llegado al número 1 del ranking desde 1977 hasta 2017.

¿Quieres ayudar a corregir o mejorar está página? Envía un mensaje a ander@escueladesnooker.com. ¡Gracias!