Un crack hecho a sí mismo


Mark Selby es uno de los mejores jugadores del momento y un hombre a tener en cuenta durante los próximos años. Desde que jugara la final del Campeonato del Mundo en 2007 ha demostrado un gran nivel y que aquello no fue flor de un día. Es famoso por balancear el cuerpo a la hora de efectuar sus tiros, algo poco académico, así como por su gran juego defensivo; de todas formas, desde que entró en la Premier League ha agilizado su juego y es que era uno de los más lentos del circuito. Es muy popular entre los aficionados por sus bromas sobre la mesa (quizá no tanto entre los ronnistas) y cae bien entre el resto de jugadores.

En 1998 ganó el Campeonato Inglés sub-15 y poco después se hizo profesional. No destacó en sus primeras temporadas, y hasta el 2001 no llegó al puesto 95º. Fue entonces cuando su carrera comenzó a despegar. Llegó a las semifinales del China Open tras deshacerse de Joe Swail, Stephen Hendry y Ronnie O’Sullivan. Además, llegó a la última ronda clasificatoria para el Crucible y terminó la temporada como nº56 del ránking. En la 2002/03 estuvo muy consistente y llegó a dieciseisavos en varios torneos. Su mejor resultado fue llegar a la final del Scottish Open, donde a pesar de caer en la final ante David Gray (9-7) consiguió unos puntos valiosísimos para entrar por primera vez en el top-32.

En la 2004/05 comenzó la trilogía Higgins, ya que se vería las caras con el escocés John Higgins durante tres años consecutivos en el Crucible. Éste era por entonces un ya Campeón del Mundo (1998) y a pesar de plantarle cara, Selby cayó 10-5. El año siguiente se tomó la revancha y dio la campanada al derrotar a Higgins (10-4), de nuevo en primera ronda, cuando para muchos el escocés era el gran favorito al título. De todos modos, cayó en segunda ronda ante Mark Williams. Por último, en 2007 la experiencia se alargaría y venció a Stephen Lee, Peter Ebdon (con cinco centenas, tres consecutivas), Ali Carter y Shaun Murphy para llegar a su primera final en el Crucible. John Higgins había jugado un excelente snooker y se postulaba de nuevo como gran favorito. Así lo refrendó poniéndose 12-4 por delante, y aunque Selby despertó y se puso 12-11 no pudo culminar la remontada (18-13). Eso sí, ganó casi 13.000€, casi la mitad de todo lo que había ganado hasta entonces.

Masters 2008: comienza su ascenso


Desde entonces, la confianza de Selby subió como la espuma y terminó la temporada como nº11, por lo que ya no tenía que jugar las rondas clasificatorias. Perdió la final del UK Championship frente a O’Sullivan, pero poco después se llevaría su primer gran título: el Masters de 2008, venciendo a Stephen Lee (10-3) en la final. Continuó su racha victoriosa en el Welsh Open, el que sería su primer torneo de ránking, al remontar un 8-5 a O’Sullivan tras ganar los cuatro últimos frames. A pesar de llegar al Crucible como uno de los favoritos, cayó frente al siempre rocoso Mark King. Aun así, terminó como nº4 del ránking.

En 2008 lo hizo bien en la Premier League, y es que a pesar de perder en la final frente a O’Sullivan, en semis dejó en 0 a un tal Stephen Hendry. Ahí se notó el trabajo realizado durante el año para aclimatarse al reloj de 25 segundos. Selby no pudo revalidar su título en el Masters y cayó (de nuevo) frente a Ronnie. En los torneos de ránking no estuvo también y terminó la temporada tres puestos más abajo, en el nº7.

Número 1 y “torturador” profesional


El Bufón de Leicester aún amasaría dos títulos más del Masters (2010 y 2013), el UK Championship de 2013 y completaría la Triple Corona con el Campeonato del Mundo 2014. En esa final en el Crucible derrotó a todo un Ronnie O’Sullivan por 18-14 después de empezar perdiendo 3-8 y 5-10.

Si bien su récord con “El Cohete” sigue siendo negativo (9-16), en la memoria quedan momentazos en los que ha ganado al jugador más talentoso de la historia, como la final del UK Championship 2016 o la del Mundial 2014. El propio Ronnie fue quien le atribuyó el apodo de “Torturador”, aunque en los últimos tiempos se ha mostrado más respetuoso con su estilo y ha alabado su juego.

Se ha convertido en unos de los grandes dominadores de la época, con seis temporadas consecutivas en el nº1 del ranking, ganando los dos últimos Mundiales (2016 y 2017) y siendo el más consistente del circuito.

A Selby le gusta el fútbol (ferviente aficionado del Leicester), los dardos y, por supuesto, el pool. En 2006 se convirtió en Campeón del Mundo de Bola-8, aunque sigue decantándose por el snooker. Su novia (Vikki Layton), a la que solemos ver en las retransmisiones, también juega a pool. Más información en su página web.

Ataque - 80%
Break building - 80%
Selección de tiro - 90%
Defensa - 90%
Psicología - 95%
  • Ganancias (libras)
  • Centenas

3 Campeonatos del Mundo (2014, 2016, 2017)

2 UK Championships (2012, 2016)

3 Masters (2008, 2010, 2013)

>>> Palmarés completo <<<

Artículos relacionados

¿Qué dicen los jugadores sobre Ronnie O’Sullivan?

Joe Perry, John Higgins, Mark Williams, Mark Selby, Mark King, Dominic Dale, Peter Ebdon, y Shaun Murphy opinan sobre Ronnie O'Sullivan.

Historia del Masters

En el mes de enero es tradición que se reúnan en el Masters los 16 mejores jugadores del circuito. Una retrospectiva de este prestigioso torneo, el más importante de los que no forman parte del ranking, y de los cracks que han triunfado en él.

como juega selby snooker

Análisis de Mark Selby

John Virgo, Willie Thorne y Dennis Taylor analizan para la BBC el juego y la personalidad de Mark Selby, uno de los jugadores que mejor rendimiento está dando en los últimos años como bien demuestra su palmarés.

Los números 1 del ranking (1977-2017)

Repaso histórico a los jugadores que han llegado al número 1 del ranking desde 1977 hasta 2017.

¿Quieres ayudar a corregir o mejorar está página? Envía un mensaje a ander@escueladesnooker.com. ¡Gracias!