28 títulos de ranking ¿y subiendo?


Este escocés es tetracampeón del Mundo y aparece 2º ex aequo en la lista de títulos de ranking (28) empatado con Steve Davis y Ronnie O’Sullivan, por lo que puede afirmarse que ya se ha convertido en uno de los grandes de la historia.

Un maestro del juego táctico, aunque no por ello renuncia al juego de ataque, y cuenta en su haber con más de 600 centenas (tan sólo por detrás de Stephen Hendry y Ronnie O’Sullivan en este apartado). Se esperaba quizás un mayor rendimiento en forma de victorias después de que ganara su primer Campeonato del Mundo allá por 1998, pero hace años que que disfruta de su mujer y dos hijos y quizás le roban demasiado tiempo. De todos modos, ha declarado que cuando se retire no habrá lamentado haber pasado mucho tiempo con ellos.

Miembro destacado de “la generación del 92”


Contemporáneo a jugadores de la talla de Mark Williams y Ronnie O’Sullivan, ya destacó como amateur, pero en su primera temporada (1992/93) su mejor resultado fue llegar a octavos de final en el Rothmans Grand Prix. Su primer gran éxito llegó dos años más tarde cuando, 51º del ránking, ganó su primer torneo (Grand Prix). Posteriormente se llevaría el International Open y el British Open. No contento con eso, llegó a las finales del Benson & Hedges Masters y Regal Welsh, donde cayó frente a O’Sullivan y Steve Davis respectivamente. Después de esta tremenda temporada subió al 11º puesto y en buena posición para la siguiente campaña, en la que ganó otros dos títulos de ránking y llegó a cuartos de final del Campeonato del Mundo, colocándose así el segundo del ránking.

Volvió a demostrar su característica consistencia y llegó al Campeonato del Mundo con serias opciones de ganar, sobre todo después de que Stephen Hendry cayera en primera ronda frente a Jimmy White. Tras vencer a O’Sullivan en semifinales, se plantó en la finalísima ante el entonces vigente campeón Ken Doherty. Se llevó su primer entorchado mundial tras vencer al irlandés por 18-12, además de establecer un nuevo récord con 14 centenas.

El año siguiente se produjo una curiosa anécdota cuando intentaba revalidar su título en el Crucible. En semifinales se enfrentaba a Mark Williams, y con 14-10 para Higgins, el jugador zurdo no le estrechó la mano al inicio de la última sesión. Esto desconcentró al bueno de Higgins, que terminó perdiendo por 17-15. Posteriormente declaró que este hecho le había desconcentrado y se vio un poco fuera de la partida, de lo contrario a lo mejor tendría algún Campeonato del Mundo más. La temporada siguiente Mark Williams volvería a batirle en las semis del Crucible (a la postre vencedor del torneo) y un año después le superó en el ránking, a pesar de que Higgins llegó a su segunda final en el Campeonato del Mundo (2001), donde perdió 18-14 frente a Ronnie O’Sullivan.

Lejos de venirse abajo, en la 2001/02 se convirtió en el primer jugador que ganaba los tres primeros torneos de la temporada. Sin embargo, al nacer Pierce, su primer hijo, levantó el pie del acelerador durante un tiempo. De hecho, pasaron tres años hasta que volvió a ganar un título de ránking: el British Open de 2004, frente a su compatriota Stephen Maguire. En la 2005/06 volvió a demostrar toda su clase, primero ganando a O’Sullivan en la final del Grand Prix. Fue entonces cuando consiguió el récord de más puntos sin respuesta (494), consiguiendo cuatro centenas consecutivas. Después, le ganaría también en la final del Masters, finalizando con un break de 64 que limpió la mesa en el definitivo frame. Llegó al Campeonato del Mundo como principal favorito, pero sorprendentemente cayó en primera ronda ante Mark Selby. Aun así, volvió a estar entre los cuatro mejores del ránking. La temporada siguiente volvió a verse las caras con Selby, pero esta vez en la final. Se impuso la experiencia y además de llevarse su segundo Mundial, recuperó el nº1 siete años después.

Altibajos y sanción por tema de apuestas


La siguiente temporada fue decepcionante en lo deportivo, ya que no consiguió llegar a semifinales en ninguno de los torneos de ránking. Al menos, anunció que se involucraría en la iniciativa World Series of Snooker, competición con el objetivo de llevar a los grandes jugadores a países del continente europeo. Eso daría lugar al gran escándalo de su carrera, cuando se publicó un vídeo en el que admite que se pueden perder frames sin que se note, aunque la sanción por parte de World Snooker no fue tan grave como en otros casos. ¿Trato de favor?

En la 2008/09 recuperó su mejor nivel, ganando el Grand Prix y llegando a la final del China Open, donde cayó ante Peter Ebdon. Puso el broche final a la campaña imponiéndose en el Crucible por tercera vez, en una final donde aplastó (18-9) al campeón de 2005, Shaun Murphy. Además, Higgins comenzaba la 2009/10 con grandes opciones de terminar como nº1, algo que conseguiría por cuarta vez.

¿Segunda juventud?


Comenzó la década llevándose dos “grandes” como el UK Championship 2010 y el Campeonato del Mundo 2011. Si bien es cierto que sigue ganando títulos, la regularidad, uno de sus sellos de identidad, no es tan alta como en su juventud. Sin embargo, la 2016/17 ha sido la más lucrativa de su carrera (637575 libras), gracias a las victorias en en el Champion of Champions y China Championship, así como el subcampeonato del mundo. Eso le ha aupado al número 2 del ranking, tan solo por detrás del poderoso Mark Selby.

A sus 42 años, continúa siendo uno de los “cocos” del circuito y no se le puede descartar para ningún torneo, especialmente para los que más dinero mueven.

Ataque - 90%
Break building - 90%
Selección de tiro - 90%
Defensa - 90%
Psicología - 95%
  • Ganancias (libras)
  • Centenas

4 Campeonatos del Mundo (1998, 2007, 2009, 2011)

3 UK Championships (1998, 2000, 2010)

2 Masters (1999, 2006)

>>> Palmarés completo <<<

Artículos relacionados

El miss y “la regla Ronnie”

Explicación de una regla sobre el miss que se modificó a partir de un incidente entre Ronnie O'Sullivan y John Higgins en el UK Championship 2009.

El mejor break de la historia

Repaso a algunos de los mejores breaks vistos hasta el momento. Ronnie, O'Sullivan, Alex Higgins, Ding Junhui... ¿Cuál es tu favorito?

campeonato del mundo snooker 90

¿Cómo era el Campeonato del Mundo en los 90?

La década de los 90 estuvo dominada por Stephen Hendry, que consiguió 7 títulos en 8 finales, y es que The Golden Boy era un auténtico tiburón en el Crucible. Jimmy White continuó quedándose con la miel en los labios mientras otros jugadores como Parrott, Doherty o Higgins también triunfaban en Sheffield.

Los números 1 del ranking (1977-2017)

Repaso histórico a los jugadores que han llegado al número 1 del ranking desde 1977 hasta 2017.

¿Quieres ayudar a corregir o mejorar está página? Envía un mensaje a ander@escueladesnooker.com. ¡Gracias!