Frames con encanto: Judd Trump VS Zhou Yuelong (Riga Masters 2016)

Arranca una nueva sección en la que trataré de rescatar frames que no pasan a la historia ni destacan por centenas o 147s. Estamos acostumbrados a ver vídeos de máximos, bolones o deciders, pero en el camino se quedan muchos frames que es una pena que caigan en el olvido. Es posible que tire de mi colección para admirar el juego de décadas pasadas, porque hay material de sobra para analizar.

Hablando de análisis, es probable que en todos estos vídeos oigas mi voz. Trataré de aportar un punto de vista adicional. También hay que tener en cuenta que al publicar estos vídeos en mi canal reciba avisos de infracción de copyright, así que en caso de que haya comentarios de BBC o Eurosport, tendré que quitarlos y poner música de fondo. Ya sé que no es lo ideal, pero es lo que hay.

Para arrancar esta serie, un frame del último torneo que hemos vivido. La verdad es que me pilló una semana liada y he ido viendo a posteriori. Uno de los partidos que más me llamaba la atención era el que disputaban Judd Trump y Zhou Yuelong. El zurdo de Bristol lleva un tiempo llamando a la puerta de un gran título, pero cuando parece que lo tiene todo a su favor, algo falla. Veremos si no se convierte en el Jimmy White del siglo XXI… Por otro lado, Zhou Yuelong es una de las grandes esperanzas del snooker chino y forma una terna brutal junto a Zhao Xintong y Yan Bingtao. Estos jovencitos son muy de ir a lo loco y en ocasiones su selección de tiro flaquea. Por eso he querido destacar este frame en el que Zhou se ve inmerso en una batalla táctica, ya que se nota que el entrenamiento empieza a dar sus frutos.

yan bingtao zhou yuelong

Yan Bingtao y Zhou Yuelong, campeones de la World Cup 2015 (Foto: World Snooker)

Aunque el punto fuerte de Trump sea el juego de ataque, lleva ya unos añitos mostrando mejoría en el aspecto defensivo, en una metamorfosis similar a la que experimentó Neil Robertson de camino a su primer Campeonato del Mundo. El espectáculo está bien, pero a día de hoy es muy complicado levantar trofeos si no juegas decentemente en defensa. Un claro ejemplo de ello es Shaun Murphy.

El primer frame de este partido también es digno de mención, ya que ambos consiguieron medias centenas y culminó con un robo del chino ante el primer empuje de Trump, que se quedó en 56 en un intento de máximo. Con un 54 en el segundo frame empató el partido y este tercer frame se antojaba clave para el devenir del encuentro. En los partidos al mejor de 7, los primeros asaltos tienen mucha importancia por el escaso margen de maniobra que hay. Obviamente, puede haber remontadas incluso desde un 0-3 adverso (ya lo vimos en Riga con Jak Jones frente a Jamie Cope), pero los jugadores más experimentados son conscientes de que hay que empezar más fuerte que en los partidos a mayor distancia.

Hay un par de momentos cruciales en este frame que comento y ofrezco alternativas. Está claro que nadie ve la mesa como el jugador y, de hecho, no hay una manera “buena” y una manera “mala” de jugar un tiro, por lo general, sino que hay diferentes opciones que encarnan más o menos riesgo y con las que el jugador en cuestión está más o menos cómodo. Sea como fuere, aquí va un cuarto de hora de snooker del que te hace pensar. Espero traer otro vídeo de estos muy pronto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here