El snooker como deporte olímpico

Hace un año se confirmó que el snooker no estaría presente en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Sin embargo, los máximos dirigentes del snooker, en especial Jason Ferguson, son conscientes de la importancia de entrar en el programa olímpico. Abriría las puertas a nuevas vías de financiación, aumentaría el número de aficionados y la exposición en medios de comunicación sería mucho mayor. Al fin y al cabo, los JJOO son uno de los eventos deportivos más importantes y estar en ellos significa muchas cosas, tanto simbólicamente como en la práctica. Por eso, se volverá a intentar de cara a los Juegos de 2024 y las expectativas son buenas.

En el pasado Campeonato del Mundo, la BBC incluyó una interesante entrevista al gran abanderado de esta causa, junto con la presentadora Hazel Irving y las leyendas Stephen Hendry y Steve Davis. Además, aparecen las opiniones de algunos jugadores como Judd Trump o Mark Allen, entre otros. Aquí tienes el vídeo subtitulado en español:

El snooker es un deporte en expansión en todo el mundo, especialmente en China, India y la Europa continental. Es cierto que en el Reino Unido ha sufrido cierto retroceso durante los últimos años, especialmente en el deporte base. Hay iniciativas que buscar fomentar la práctica del snooker entre los jóvenes e incluso existe un programa de World Snooker para llevar este deporte a los colegios: Cue Zone Into Schools (en mesas de 6 pies).

La palabra “deporte” se ha de interiorizar al referirse al snooker. Aunque haya personas que no lo consideren un deporte, está claro que la preparación que requiere en términos de entrenamiento y resistencia para aguantar en plenas condiciones partidos tan largos es digna de cualquier otro deporte olímpico. Hay que tener en cuenta que el snooker tuvo su lugar en los Juegos Paralímpicos entre los años 1960 y 1988 (a excepción de la edición de 1980).

También supondría un espaldarazo para el snooker español, en el que todavía hay mucho camino por recorrer, especialmente en el ámbito oficial. Tan solo hay una Federación Autonómica que organice competiciones regladas y la Federación Española lleva años sin celebrar un Campeonato Nacional, a pesar de que la liga amateur LASE haya demostrado con creces que hay interés suficiente en muchos rincones del país. El reconocimiento internacional es imprescindible para el desarrollo de deportes minoritarios y el billar no es una excepción.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here