El proyecto polaco: un Campeón del Mundo en 2026

World Snooker ha publicado un artículo sobre un innovador proyecto en Polonia. Przemek Kruk, antiguo campeón sub-21 del país y comentarista en Eurosport desde 1997, ha creado un equipo con Kacper Filipiak, Michal Zielinski, Grzegorz Biernadski y él mismo. Un proyecto pionero que demuestra que el snooker en la Europa continental está pegando fuerte y no solo se limita a la organización de eventos del Euro Tour. Estas son las declaraciones del promotor de la idea:

“Nuestros objetivos a corto plazo son enviar a jugadores a los eventos del Euro Tour para que adquieran experiencia y crear una academia para jóvenes jugadores, desde los 5 años de edad, que también podrían formar parte del Krooger Team.”

Este trabajo de formación ya se viene desarrollando en el país, donde las competiciones organizadas por la Federación tienen un peso importante. Ahora mismo se está disputando una liga con los 16 mejores jugadores del país, donde destacan otros jóvenes como Mateusz Baranowski (17 años), Karol Lelek (16) u otros más veteranos como Krzysztof Wróbel o Marcin Nitschke.

“Esperamos tener un jugador en el circuito profesional en la temporada 2016/17, un jugador en el top-16 en 2020, ganar un torneo de ranking en 2023 y un Campeón del Mundo polaco en 2026.”

En mi opinión, son objetivos muy ambiciosos pero totalmente posibles. Ya hemos visto en la figura de Alexander Ursenbacher (Suiza) que un joven europeo se puede meter en el circuito; en su caso, a través de la Q School. Él pasó una temporada en la South West Snooker Academy de Gloucester para entrenar y medirse a jugadores de mayor nivel que en su país natal. Además, ha ido adquiriendo experiencia en torneos amateurs como los organizados por la Federación Europea (EBSA) o en opens por toda Europa, así como en los antiguos PTC (ahora Euro Tour) que brindan la oportunidad de jugar contra profesionales. Todo esto ya lo vienen haciendo jugadores de Polonia, Austria, Bélgica, Holanda, Alemania, etc., que son los países que están llevando a cabo un buen trabajo de base e invirtiendo en formación. El entrenador PJ Nolan (147academy.com) cada vez organiza más training camps en estos países para ayudar a sus jugadores tanto en el desarrollo y consolidación de su técnica como en la preparación para torneos importantes.

“Es el primer paso de un largo viaje, pero mi esperanza es que cree un impulso y quizás aparezcan otros equipos en Polonia. Esto daría lugar a una mayor competitividad, algo que siempre es bueno para el nivel de juego. Aunque el Krooger Team sea el único equipo profesional de snooker en Polonia, confío en que tiene la oportunidad de cosechar éxitos y que nuestros objetivos se pueden materializar.”

Y aquí es donde viene la madre del cordero…

“Al fin y al cabo, no hay razón para pensar que los jugadores nacidos en Polonia son menos talentosos que aquellos que han nacido en el Reino Unido, China, Tailandia, India o cualquier otro lugar.”

Este argumento lo llevo utilizando desde que se me ocurrió la brillante idea de intentar crear un sistema de ranking y competición para Catalunya (con el objetivo de que se extendiera a otras autonomías y, finalmente, a nivel estatal).

¿Es posible conseguir algo parecido en España?

 

La respuesta es simple, pero a la vez compleja: sí y no.

, porque en este país, a diferencia de la creencia popular, no hay tan pocas mesas. En la web snooker.pl aparece una lista con los clubes que hay en Polonia, 10, para un total de 33 mesas. Según el mapa de Jorge Romero, en España hay hasta 57 locales con mesa de snooker en 13 de las 17 comunidades autónomas. También existen competiciones para ayudar a subir el nivel como LASE o el Circuit Català, y jugadores con el objetivo de mejorar su rendimiento que han trabajado conmigo en la Escuela de Snooker.

NO, porque aquí no nos tiramos a la piscina. Un proyecto como el del Krooger Team requiere personas que se mojen por el snooker, que dediquen su tiempo y dinero a desarrollar la cultura snookera en el país. Es cierto que en España tenemos algunas personas que trabajamos por dar un giro a la mentalidad de la gente, por hacer ver que nosotros también podemos ser una alternativa al Reino Unido o China; pero para eso hace falta que los jugadores se movilicen, que se apunten a los torneos que se organicen, que vayan a otras ciudades a conocer gente nueva, que aporten ideas, que piensen en qué bases quieren establecer para el futuro, para la siguiente generación.

NO, porque lo queremos todo ya, sin mirar a largo plazo. Los clubes no siempre ponen facilidades al desarrollo del snooker español. Entiendo que para ellos también es complicado mantener sus puertas abiertas, pero no siempre vale más pájaro en mano que ciento volando. Hay que fomentar el entrenamiento de los jugadores, que mejoren, que tengan oportunidades de competición, que aprendan juntos, que se diviertan.

NO, porque nos encantan las excusas. “En Polonia hace frío y se meten a jugar a snooker; en España hace calor y nos vamos a la playa, a la piscina o tomar cañas.”

¿Te gustaría que hubiera más SÍ que NO? ¿Qué estás dispuesto a hacer TÚ para conseguirlo?

La clave del proyecto polaco no es que consigan o no sus objetivos, sino el camino que van a recorrer para intentarlo. 

3 Comentarios

  1. Hola solo queria decir que se hablar polaco cualquier duda qe tengais en cuanto a traduccion o algo parecido solo teneis qe decirmelo lo que sea por colaborar con este magnifico blog

  2. Hola! En primer lugar, enhorabuena por contribuir a la divulgación del snooker en nuestro peculiar país.
    Segun el artículo, la federación polaca organiza torneos. Es una federación que abarca todas las modalidades de billar como la española? Perdona el sarcasmo, pero desgraciadamente para el snooker y para los que nos gusta esta modalidad de billar, tendremos que seguir viendo cómo las aportaciones económicas que asigna el estado a la RFEB se destinan a las distintas modalidades de carambola. Y no esta nada mal. Dani sanchez entre otros es la prueba.
    Si miras la pagina de la RFEB veras que en el calendario deportivo no figura ni una sola prueba de snooker y en las demas secciones ni una reseña. En fin, gracias por tu pagina y por permitir expresarme. Ánimo

    • Diría que esta federación es solo de snooker, y sí, organiza diferentes torneos a lo largo de la temporada. También organizan jornadas de coaching con PJ Nolan. De esta manera, ayudan a desarrollar el snooker en su país.

      La RFEB no organiza de momento ninguna competición. Después de ANSE, se dejó de celebrar el Campeonato de España y desapareció de las modalidades reconocidas por el CSD, por lo que la RFEB no recibe aportación económica para el snooker.

      Desde la Federación Catalana hemos creado el Circuit Català de Snooker, con varios torneos, para que los jugadores tengan una competición oficial diferente a LASE o los opens que pueden organizar los clubes a nivel particular. La idea es que otras comunidades autónomas tomen ejemplo y cada vez haya más torneos en distintos lugares, para acabar creando un torneo estatal interesante. Pero aún falta, ya que se necesita la implicación de jugadores y clubes.

      Gracias a ti por tu comentario. Un saludo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here