El miss y “la regla Ronnie”

Desde la Escuela de Snooker quiero que aprendamos no solo a mejorar nuestro juego, sino que tengamos un mayor conocimiento del snooker en general y, entre otras cosas, del reglamento. El otro día, mi compañero de Blog Daniel Lorente me comentaba que había tenido un incidente durante su partida de LASE porque tanto su rival como el dueño del local no conocían el reglamento. Pasan los años y seguimos sin sabernos todas las reglas, por eso desde aquí pretendemos arrojar un poco de luz.

Daniel Lorente es uno de los españoles que más sabe de reglamento y arbitraje, y por eso le he invitado a escribir este artículo sobre una particularidad del miss: “La regla Ronnie”.

* * * * *

En el mes de junio del año 2011, World Snooker decidió que había que realizar ligeras modificaciones en el reglamento, debido a que se habían encontrado unos cuantos vacíos legales.
La mayoría de estos cambios no fueron más que simples extensiones de las reglas, para hacerlas más completas. De esta forma, hubo ampliaciones en la Sección 2, reglas 5 y 6 así como en la Sección 3, reglas 6, 8 y 13. Sin embargo, una regla fue verdaderamente modificada a raíz de un incidente en la semifinal del UK Championship 2009:

Como se puede ver, Ronnie O’Sullivan se encuentra en una situación de snooker sobre bola de color. Tras una secuencia de misses realiza una falta técnica (es decir, una falta producida antes de golpear la bola blanca), Jan Verhaas canta falta (sin miss) y el turno pasa a Higgins. Pero dejemos que sea el propio árbitro el que nos explique la situación:


De esta forma, World Snooker decidió introducir la siguiente modificación en el reglamento en a la Sección 3, Regla 14. Foul and a Miss:

d)      Después de que la bola jugadora sea recolocada bajo esta Regla, y el jugador falle cualquier bola, incluida la bola jugadora mientras prepara el tiro, no se cantará Miss si el tiro no ha sido realizado. En este caso se impondrá la sanción correspondiente y la bola on será la misma que en el tiro anterior, concretamente:

1)      cualquier bola roja, cuando las bolas rojas sean las bolas on;

2)      la bola de color on que corresponda, una vez que todas las rojas están fuera de la mesa; o

3)      una bola de color a elección del jugador, cuando la bola on deba ser una bola de color después de haber embocado una bola roja;

y

4)      el siguiente jugador puede elegir jugar él mismo el siguiente tiro o pedir al infractor que vuelva a jugar desde la posición resultante; o

5)      el siguiente jugador puede pedir al árbitro que recoloque las bolas desplazadas a su posición anterior y que sea el infractor el que juegue desde esa posición; y

6)      si la situación descrita más arriba se repite durante unos cuantos tiros calificados como miss, se le realizará una advertencia indicándole que puede perder el frame si se continúan los fallos.

Así, a pesar de que tras una falta técnica el árbitro siga sin poder cantar miss, sí puede informar a los jugadores que en el caso de mandar continuar al infractor, este deberá jugar de nuevo sobre la bola on. Esto, aplicado a la partida entre Ronnie y Higgins que veíamos anteriormente, daría la oportunidad al escocés de mandar a O’Sullivan continuar jugando sobre bola de color y no sobre roja como decía anteriormente el reglamento.

Por tanto, se aplicaría la regla de miss a pesar de no poder ser cantada por el árbitro, ya que de no hacerlo, el jugador beneficiado sería el infractor.

18 Comentarios

  1. Me gusta esto de aprender cosas sobre el reglamento.
    Personalmente creo que el snooker tiene unas normas más o menos sencillas, pero siempre hay esas situaciones que se producen muy de vez en cuando que te dejan con la duda. Y sinceramente no son nada agradables cuando se dan en una partida oficial y no consigues ponerte de acuerdo con tu rival e, irremediablemente, se tensa el ambiente.
    Os animo a seguir instruyéndonos. Ya estoy esperando el próximo capítulo, porque también tengo mis dudad con el free ball 🙂

    • Fantástico articulo!

      Aún recuerdo cuando la asociación ABACAT (www.abacat.cat) adoptó el nuevo reglamento para la modalidad de pool Blackball, allí por el 2006, y en uno de los pasquines que se imprimieron para informar y sensibilizar al colectivo, se escribió: “El buen jugador es también el que conoce bien el reglamento”

      Ayer por ejemplo, compitiendo en uno de los mejores Open individuales que conozco, disputado en la población de Carme (https://www.facebook.com/pages/Carme-8-Pool/312346455714), un compañero jugador llamado Eugeni Vazquez supo “auto-pitarse” dos faltas, que a la par le suponieron 2 frames, y casi partido… Y lo hizo feliz!
      Para mi él es el heroe del campeonato, junto con el que lo ganó que lo enchufaba todo a modo Ronnie 🙂

      Esta rectificación supone una gran ayuda a los árbitros y al bueno de Jan, aunque ya podria haver resuelto el incidente aplicando la excepción para el fair-play, pero eso hubiera sido aun más complicado para él, porque hubiera supuesto aplicar su criterio subjetivo, y eso es lo que menos apetece a un árbitro.

      A cuidarse y a Snookarse! Salut!

      • El problema a la hora de aplicar lo del fair-play es que hubiese ido en contra del reglamento y eso tampoco puede ser. De ahí que no pudiera hacer nada.

  2. Saludos Ander. Estaría bien que hicieseis un artículo explicando cuándo se canta Miss y cuándo no. Seguro que a ti en el curso te lo han explicado y nos lo puedes transmitir.
    Gracias por tu trabajo por el bien del Snooker.

    • El reglamento dice que se canta miss siempre que la blanca no golpee a la bola on y el árbitro lo considere. De esta, en el snooker profesional, el árbitro debe considerar que el nivel de los jugadores es suficiente como para golpear siempre la bola objetivo y, por tanto, siempre se canta miss.

  3. Saludos desde México, sigo tu portal, soy jugador de billar en México pero en Pool, ya que no hay mesas de Snooker en México, soy seguidor del billar y los reglamentos, y fanático del Snooker.

    Haciendo por supuesto una mezcla de un juego de pool secuencial como Bola-9 o Bola-10, donde se debe tirar a la bola en turno (en este caso la bola on), las reglas no diferencian entre un miss y una falta técnica, la falta se puede cometer, antes, durante e inclusive después de haber realizado el tiro, el oponente siempre podrá elegir aceptar la mesa como haya quedado o solicitar al oponente continúe tirando. De esta manera, el oponente nunca se ve afectado por el infractor. Por supuesto los juegos son diferentes, pero entiendo perfectamente la situación de la regla y las variantes que hay por las reposiciones de las bolas.

    Acá en México a través de nuestro portal estamos haciendo lo mismo que ustedes, informar a los jugadores, porque tenemos el mismo problema, jugadores que no saben las reglas y no saben que hacer en casos especiales como en este que les tocó y lo que dio pie a que sacaras este artículo.

    Muy buen artículo, felicidades.

  4. La regla del foul and a miss…. , después de ver el 1er vídeo de este artículo, es cierto que Ronnie se mete en un auténtico lío; no tiene ninguna bola de color jugable directamente, quizás jugando a banda la más asequible puede ser azul, y luego cuando efectúa el tiro lo deja tan bien que tampoco Higgins tiene una bola roja clara para continuar, y claro, Higgins tiene una buena oportunidad de a base de repeticiones del contrario embolsarse bastantes puntos; yo personalmente lo simplificaría con FREE BALL, así Higgins tenía la ocasión de elegir cualquier bola para continuar el frame, me parece un duro castigo para Ronnie ( o para el que le toque la posición parecida al video )y favorecería la aclaración de reglamento.

    • No puede existir free ball debido a que en este caso ve perfectamente a la bola on. La modificación del reglamento es, en este caso, perfecta para la solución del problema.
      P:d. ¿Dónde ves un duro castigo para Ronnie?

      • a partir de 0:15 del 1er video, se puede apreciar que su intención era quedarse para embocar negra y “lamentablemente” por unos “malditos” milímetros nos encontramos con esta situación tan jugosa para escribir este artículo y proponer posibles continuaciones.
        Y digo que se le conceda FREE BALL a Higgings que no tiene bola roja clara para continuar y si la opción de jugar verde o marrón (o incluso rosa) con FREE BALL.
        Además en estos casos conceder FREE BALL es más interesante que estar re-colocando bolas por tocarlas en caso de falta, no siempre tenemos cámaras para saber exactamente como estaba la mesa antes del tiro (sólo posible en partidas televisadas)

        • A ver, ¿cuándo quieres que se conceda la free ball? ¿Cuando ve bolas rojas después de los intento de Ronnie? Eso sería mayor castigo aún que el mandarle seguir repitiendo.

          • en el primer tiro de Ronnie, evidentemente, (no más repeticiones), como cuando juegas a cueclub, juego que conocen casi todos a los que le gusta el snooker.

  5. posición que queda en el 0:37, Higgins en vez de pasar turno, tira a la bola que quiera. tiene posesión de tiro y por lo tanto maneja el frame a su modo.

    • Comprendo lo que quieres decir, pero entonces debería crearse una nueva norma, no aplicar la free ball. Y aún así, eso que propones sería un castigo mucho mayor para Ronnie (o al que le tocara) que continuar la secuencia de misses.

  6. Gracias por poner foco sobre esta circunstancia de juego. Me acabo de ver tooooda la semi en cuestión y ningún comentarista entendía qué pasaba.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here