El circuito de snooker alemán (entrevista a Jürgen Kesseler)

El snooker está viviendo un auge extraordinario en la Europa continental, uno de los territorios que le faltaba por conquistar. Reino Unido y China siguen siendo las grandes potencias, pero los antiguos PTC y el actual Euro Tour, así como la consolidación del German Masters, han llevado los mejores jugadores del mundo a diferentes países de Europa.

Sin embargo, no solo es el snooker profesional lo que hace crecer un país. El nivel del Europeo (EBSA) y Mundial (IBSF) amateurs es cada vez más alto, y allí se envían los mejores jugadores estatales con el objetivo de que ganen experiencia en competición internacional y, si hay suerte, un puesto en el circuito profesional. Además, la tendencia es que los jugadores sean cada vez más jóvenes, en una clara apuesta de futuro.

Hoy me voy a centrar en uno de los motores de esa locomotora europea del snooker: Alemania. El German Masters se ha convertido en uno de los torneos de ranking más importantes y atractivos de la temporada, tanto para jugadores como aficionados. Pero es solo la punta de lanza. El país germano lleva desde la década de los 90 muy integrado en el desarrollo de este deporte, gracias a la organización del German Open y su interés por organizar exhibiciones con jugadores profesionales. Esas semillas que se pusieron hace 20 años han ido dando sus frutos y ahora se encuentran en una posición envidiable.

 

* Análisis del estado del snooker en Europa (2012) *

 

Siempre he tenido curiosidad por conocer cómo funcionan otros países europeos para intentar adaptar y adoptar su funcionamiento al snooker español. Por eso, he contactado con Jürgen Kesseler, el creador y organizador del German Snooker Tour (GST), un circuito que mueve muchos jugadores, clubes y dinero; y que en mi opinión tiene, junto a Polonia, la mejor organización nacional de Europa.

Ander Isuskiza – ¿Por qué decidiste crear el circuito alemán de snooker?

Jürgen KesselerAntes ya existía una serie de torneos, pero la organización no era muy buena. Después de dos años sin que sucediera nada, decidí volver con ello. Muchos jugadores solo jugaban en equipos y ligas, pero eso no es suficiente y menos si quieres mejorar tu nivel.

German Snooker Tour logo

 

AI – ¿Cuántos clubes y jugadores participan en el GST?

JKEn los últimos tres años han pasado más de 1100 jugadores diferentes y hasta 48 clubes han organizado torneos.

AI – La temporada pasada hubo 134 torneos, parece algo difícil de organizar. ¿Cómo funciona? ¿Lo organiza cada club o el GST se encarga de ello?

JKBueno, invierto mucho tiempo en ello… La organización de los torneos corre a cargo de los clubes. Ellos deciden si se juega por grupos o K.O. directo; 6 rojas, 10 rojas o 15 rojas; con código de vestimenta o sin él. No me importa. Yo solo coordino las fechas.

Al final hay un ranking nacional. Para ello, en los clubes utilizan mi archivo de torneo donde insertan los resultados. Así ellos llevan la organización de una manera más fácil y yo puedo meter rápidamente los datos en el ranking. Todo se actualiza cada semana. Recibo los e-mails de los clubes organizadores y los jugadores participantes y así amplío mi base de datos y de direcciones de correo.

Jurgen Kesseler
Jürgen Kesseler,
creador y organizador
del German Snooker Tour

Como comenta Jürgen, la implicación de los clubes es vital para el funcionamiento de este circuito. Ellos son los que organizan las diferentes competiciones. Creo que en España estamos acostumbrados a que sean los jugadores los que intenten tirar del carro y culpamos a las federaciones de que no organicen más competiciones. Sin embargo, yo opino que los clubes tienen que hacer todo lo posible para que sus jugadores tengan oportunidades de competición, algo que les motive para entrenar. También es muy importante que se haga trabajo de base para que surja gente joven interesada en este deporte.

AI – ¿A qué se destina el dinero recaudado?

JKHay una cuota de 15 euros para toda la temporada que se destina al trabajo con jóvenes, para pagar a los árbitros en la gran fase final y los costes de administración. De las inscripciones de los torneos, una parte va para el Bote del torneo final; el resto es para los premios de cada torneo.

AI – Explícanos la idea del Bote.

JKEl Bote se va formando con una pequeña cantidad de la inscripción de cada jugador en todos los torneos. Apenas afecta a los premios de cada evento, pero así tenemos un torneo final con mucho dinero en el que todo el mundo quiere jugar y ganar algo.

En la primera temporada, el Bote era de 3000 euros. La temporada pasada, 5700. Este año habrá 8151 euros, nada mal para un torneo amateur. Además de eso, siempre hay extras para los jugadores como entradas, regalos, etc. por valor de 4000 euros.

AI – ¿Y cuál es el trabajo que hacéis para promover el snooker entre los juveniles?

JKComo te he comentado, una parte de la cuota de la temporada se dedica a los jóvenes. La temporada pasada entrenaron con PJ Nolan. Este año habrá un fin de semana donde algunos jóvenes belgas jugarán contra los alemanes. Además, dos jugadores recibirán una beca que pagará su inscripción en un Euro Tour. Por otro lado, en los torneos del GST los menores de 16 años solo pagan la mitad de la inscripción.

AI – ¿Los clubes reciben algo de dinero en concepto de alquiler de mesas?

JKNo. Los clubes no cobran nada por las mesas, pero tampoco pagan por organizar los torneos.

Lukas Kleckers
El joven Lukas Kleckers es uno de los jugadores más prometedores en Europa.

Después de conocer la implicación de los clubes y cómo manejan el aspecto económico, veamos qué supone el GST en el desarrollo del snooker en Alemania.

AI – ¿Cómo funciona la distribución de niveles y colores de los torneos? (Cada torneo es clasificado del rojo al rosa)

JKCuanto más alto sea el color del torneo, más alta es la inscripción, se reparten más puntos para el ranking y se puede ganar más dinero. Si no se consigue el número mínimo de jugadores para conseguir todos los puntos de ranking de un nivel, se evalúa si bajarlo de nivel.

Los torneos azules son clasificatorios para el Campeonato de Alemania que se juega este fin de semana. No se permite jugar otros torneos del GST a la vez, están protegidos.

AI – ¿Ha aumentado el nivel desde que se creó el GST?

JKEl nivel mejora continuamente. Al haber oportunidad de ganar más dinero, algunos profesionales contemplan la posibilidad de acercarse y jugar algún torneo.

Esta temporada ha habido 11 centenas y más de 380 breaks por encima de 50 puntos. En un torneo, un jugador estaba en un grupo de 4 (al mejor de 3 frames) y con breaks de 89, 85, 55, 30 y 30 no se clasificó.

AI – ¿El GST tiene algo que ver con la Federación Alemana?

JKNo. Lo único que hago es decirle a la Federación qué jugadores se han clasificado para el Campeonato de Alemania.

AI – Si fueras responsable del desarrollo del snooker en España, ¿qué harías?

JKEl sistema que utilizáis ahora (LASE) no está tan mal y no es tan diferente al nuestro. Hasta donde yo sé, jugáis torneos en los clubes y los ganadores se clasifican para una fase final.

No sé seguro si nuestro sistema funcionaría en España. Depende mucho del número de jugadores que tengáis. Pero podría merecer la pena intentarlo.

mallorca snooker open

Jürgen Kesseler también se encarga de la organización del Mallorca Open en un club que hay en Palma con 4 mesas de snooker, regentado por Dieter Meier. Buen torneo con jugadores de nivel en un marco incomparable.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here