Talento puro


Ding Junhui destacó desde muy joven y se convirtió en el tercer jugador (junto con Ronnie O’Sullivan y John Higgins) que ganaba tres títulos de ránking antes de cumplir 20 años. Sin embargo, parece que su carrera se ha estancado y su progresión no ha sido la que esperábamos. Cuando está en forma, es capaz de desarrollar un juego vistoso a la par que efectivo y en sus cinco primeros años como profesional sumó la friolera de más de cien centenas (ya lleva más de 450 y 6 máximos). Su gran problema es la estabilidad mental, ya que tiende a salirse de la partida cuando las cosas van mal e incluso le vimos echarse a llorar tras perder contra Ronnie O’Sullivan.

En la temporada 2013/14 dio rienda suelta a su talento e igualó el récord de Stephen Hendry de 5 títulos de ranking en una sola temporada, lo que le permitió romper la barrera del medio millón en una campaña.

Primeros títulos de ranking


Se hizo profesional en el 2003 y en su primera temporada como tal venció a Joe Perry en la primera ronda del Masters, donde entró gracias a una wildcard. Aunque cayó ante Stephen Lee, estaba claro que iba a dar mucho que hablar, y en el China Open de 2005 venció en la final al todopoderoso Stephen Hendry, llevándose así su primer torneo de ránking. Como curiosidad, el hecho de haber accedido al torneo (de nuevo) por wildcard, le impidió llevarse el premio en metálico destinado al ganador: 30.000 libras. Por otro lado, su victoria no sólo significó un paso adelante en su carrera, sino que el snooker ganó una gran importancia en el gigante asiático, y desde entonces hay miles y miles (y miles) de aficionados chinos y, consecuentemente, más jugadores que van llamando a la puerta, como Liang Wenbo.

Poco después refrendaría su nivel al ganar el UK Championship (2005) y el Northern Irelando Trophy (2006), convirtiéndose así en la referencia de los jugadores emergentes. En el Masters de 2007 empezó con buen pie, logrando su primer 147 en competición oficial frente a Anthony Hamilton (el primero del torneo desde el conseguido por Kirk Stevens en 1984), y se plantó en la final ante el ídolo local, Ronnie O’Sullivan. Poco a poco se vio acongojado con el nivel de su rival y la presión del público, y desde entonces no ha parecido el mismo.

“Top” mundial, ¿y el Crucible?


Ding Junhui se ha convertido en una estrella mundial, principalmente después de la temporada 2013/14, donde igualó el registro de 5 torneos de ranking que ostentaba Stephen Hendry, ya suma un total de 12. También se convirtió en el primer jugador asiático en llegar al número 1 del ranking, de manera que ya no pueden quedar dudas sobre su calidad y talento.

La única espina que queda clavada es el Campeonato del Mundo. A pesar de que a lo largo de su carrera ha ganado en las grandes citas (dos UK y un Masters), se le achaca que no triunfe en el Crucible. Se quedó a las puertas en 2016, cuando cayó en la final ante Mark Selby, y ha firmado otras dos semifinales. El último empujoncito llegó en cuartos de final de 2017, cuando derrotó a su bestia negra Ronnie O’Sullivan, por lo que parece que ya ha soltado todo el lastre psicológico que le impide triunfar en la plaza más importante.

Destaca por su semblante serio y las muy contadas muestras de alegría, incluso cuando gana, aunque últimamente se va soltando más y nos deja alguna que otra risita. Sin duda, el trabajo con Terry Griffiths da sus frutos.

Ataque - 90%
Break building - 95%
Selección de tiro - 85%
Defensa - 85%
Psicología - 65%
  • Ganancias (libras)
  • Centenas

12 títulos de ranking

2 UK Championships (2005, 2009)

1 Masters (2011)

>>> Palmarés completo <<<

Artículos relacionados

El mejor break de la historia

Repaso a algunos de los mejores breaks vistos hasta el momento. Ronnie, O'Sullivan, Alex Higgins, Ding Junhui... ¿Cuál es tu favorito?

Ding Junhui y su trabajo con Terry Griffiths

Ding Junhui comenta para la BBC cómo está influyendo en su juego el trabajo con Terry Griffiths como entrenador. El vídeo incluye subtítulos en español.

semifinal 2011 Ding Trump

Ding limpia, Hendry y Parrott analizan

En la semifinal del Campeonato del Mundo de 2011, Ding Junhui hizo un gran break. Aquí vemos los comentarios subtitulados de Stephen Hendry y John Parrott.

¿Quieres ayudar a corregir o mejorar está página? Envía un mensaje a ander@escueladesnooker.com. ¡Gracias!