Crónica del Torneo Primer Aniversario Strike Pool

El pasado domingo se disputó en el Strike Pool de Terrassa un torneo de 8 jugadores para conmemorar el primer aniversario del local. Asimismo, en las mesas de pool, 13 de los mejores jugadores de Catalunya se enfrentaban en una competición de bola 8.

El Strike Pool confió en mí para organizar el evento de snooker y reuní a 8 de los mejores jugadores de Catalunya para enfrentarse por K.O. directo. Al ser una fecha especial, queríamos hacer algo diferente, y contamos con el servicio de marcador y estadísticas en directo de MySnookerStats.com que nos ayudó a vivir el torneo de una manera más moderna y profesional.

Además, por primera vez, pudimos contar con un árbitro titulado (Class 3) como Paul Bajan, un chico rumano que estudia en Girona y se vino hasta Terrassa para arbitrar los encuentros de cuartos de final.

El formato del torneo, con una primera ronda al mejor de 3 frames, propiciaba las sorpresas, aunque los 8 jugadores tenían nivel suficiente como para derrotar a cualquiera. En el primer turno se enfrentaban Jorge Martín y Klaas Desot. El argentino es uno de los jugadores con mayor talento ofensivo del país, mientras que el belga es más calmado y domina todos los aspectos del juego. Klaas se llevó el primer frame, pero lejos de venirse abajo, Jorge firmó el que sería mejor break del torneo, una media centena (51) que puedes ver aquí:

DECIDER! El talento desplegado por Jorge en el anterior no tuvo recompensa final y Klaas sumó tres breaks por encima de 20 para llevarse el partido.

 

El segundo encuentro enfrentaba a dos jugadores veteranos con una larga experiencia en esto del snooker. Paco Rodríguez está acostumbrado a ir cada año al Campeonato de Europa, mientras que Pere Joan Insense ya ganaba torneos de snooker allá por 2005. Se nota que ambos jugadores vienen desde lejos de Terrassa porque ninguno consiguió un break de 10 en el primer frame, que se decantó del lado de Pere. En el segundo, Paco tomó la delantera pero el 27 de su rival apretó las cosas. Segundo partido, segundo decider. Ahí la tensión llegó hasta la última bola, ya que Paco desperdició una buena oportunidad de limpiar la mesa y su rival no perdonó.

 

Cuando el torneo empezó a coger carrerilla, saltó la gran sorpresa del torneo. El consagrado Francisco Domingues hincó la rodilla ante el local Marc Codina, que se había preparado bien para este torneo y a pesar de su inexperiencia en competiciones de snooker, rindió a un nivel más que aceptable ante el que suele ser un “tiburón”.

En el primer frame, Marc demostró su potencial ofensivo combinando tres rojas con negras y terminando el frame con 70 puntos. Domingues devolvió el puñetazo en el segundo frame con su mayor break del día (17), pero en el tercer y definitivo frame a Marc no le temblaron las piernas y supo aguantar la batalla táctica. Un 80% en golpes defensivos es un porcentaje bueno para alguien que no está acostumbrado a defender en una mesa de 12 pies. Marc se llevó el triunfo para asombro de la mayoría, aunque no para mí porque sé lo duro que ha trabajado a lo largo del verano y en este inicio de temporada.

 

Para cerrar los cuartos de final, nos quedaba un partido de los que gustan a la gente: dos jugadores con clara vocación ofensiva capaces de hacer breaks por encima de 50. Por desgracia, ni Alonso Villalaz ni Aleix Melià tuvieron un día inspirado, y se les vio sufrir cuando intentaban combinar -quizá influyó la falta de aclimatación a la mesa-. El primer frame cayó del lado de Alonso, pero Aleix supo ver que no estaba fino en ataque y tiró de juego B para empatar el encuentro. Alonso pareció no recuperarse y Aleix ganó de manera relativamente sencilla el cuarto decider del día.

 

Debido al retraso que llevábamos sobre el horario previsto, decidimos mantener la distancia de los frames (al mejor de 3) y las semifinales arrancaron con un interesante encuentro entre Klaas Desot y Pere Joan Insense. En un tenso frame inicial que se fue a los 39 minutos de duración, Pere se impuso gracias a alguna que otra de sus pedradas en bolas largas, qué manera de enchufar. Sin embargo, Klaas no le perdió la cara al partido y supo esperar sus oportunidades; breaks de 24 y 30 para empatar el partido y en el decider (sí, otro más) necesitó hasta la última negra para remontar un partido vibrante como pocos.

 

La segunda final enfrentaba a dos jovencitos: Aleix Melià y Marc Codina. Ninguno de los dos estuvo brillante en ataque, y hubo fases en que fue un festival de fallos, todo hay que decirlo. Parecía que el bueno de Marc ya tenía suficiente con haberse cargado a Domingues y se salió mentalmente de la partida. Aleix tampoco encontraba su mejor nivel, pero supo tener paciencia y ser más conservador que de costumbre. Si algo bueno tuvo este encuentro, fue que no se fue al decider ¡y el árbitro respiró aliviado!

Para terminar, la finalísima entre dos jugadores que se conocen bien al ser ambos socios del CB Monforte. El cansancio comenzaba a hacer mella en ambos jugadores, pero aguantaron como titanes desplegando eso sí un juego más conservador, se jugaban un título. Klaas Desot traía mejor inercia y se llevó el primer frame, pero Aleix Melià comenzó a sumar un buen break que se quedó en 26 cuando podría haber llegado perfectamente a la media centena. Quizá no pudo quitar ese fallo de su cabeza y Klaas, poquito a poco, fue sumando puntos y se alzó con la victoria, el trofeo y el premio de 100 € que esperemos se gaste en un buen regalo para su mujer y que le siga dejando venir a todos los torneos…

 

En definitiva, un buen torneo en el que tanto jugadores como responsables del local quedaron bastante satisfechos. Es una pena que no haya costumbre de realizar torneos como este, aunque eso va a cambiar con la creación del Circuito Catalán de Snooker, del que seré responsable junto a la Federación Catalana de Billar. El objetivo es proporcionar posibilidades de competición a los jugadores y que los mejores obtengan becas para salir a torneos internacionales. Como entrenador, no concibo que mis jugadores puedan desarrollar todo su potencial solo a base de entrenamientos y la Escuela impulsará competiciones pequeñas como este torneo o como el Circuito que arrancará a mediados de noviembre.

No puedo cerrar sin agradecer públicamente a Gerard Comas por su colaboración en el registro de estadísticas, a Andy Guest por cedernos el servicio en directo de MySnookerStats, a los árbitros Paul Bajan y David Ruiz, a los responsables del Strike Pool, al público que se acercó a echar un ojo y a los jugadores, que al fin y al cabo son los grandes protagonistas de un evento como este.

4 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here