Análisis de vídeo de un partido

Hoy en día, el vídeo se ha convertido en una herramienta principal para los profesionales del deporte. Analizar la técnica, la selección de tiro o los movimientos es mucho más fácil con la ayuda de la tecnología.

Hasta ahora había utilizado el vídeo para el seguimiento de mis alumnos y que ellos mismos puedan verse en acción, principalmente en lo que se refiere a la técnica (ejemplo: Aleix Melià). Una de las carencias en el snooker español es la falta de método a la hora de entrenar y me he encontrado con muchos jugadores que nunca se habían visto en acción.

Al corregir a un jugador, es mucho más efectivo si además de mi opinión tiene una prueba gráfica que puede ver al instante. Como grabo todas las sesiones de entrenamiento, el jugador puede ver su progresión con el paso de los meses y si ha mejorado o no en los aspectos que está trabajando.

He aprovechado el parón veraniego para dar un paso más e introducir el análisis de vídeo en partidos. Hubo muchos jugadores que quisieron prepararse conmigo para los playoffs de LASE (Liga Amateur de Snooker Español). Sin duda, uno de los objetivos principales del entrenamiento y la Escuela es mejorar el rendimiento en competición. Para obtener resultados en próximas competiciones, es muy positivo analizar las actuaciones recientes, tanto en la victoria como en la derrota.

La diferencia entre un buen jugador y un gran jugador está en analizar las derrotas en vez de poner excusas, porque así sabrá qué hay que trabajar para triunfar en el próximo torneo.

A continuación muestro el primer análisis que he hecho de un partido. Corresponde al partido de playoffs zonales de LASE que enfrentó a Alonso Villalaz y Joan Gasques, ambos alumnos de la Escuela. Eran los dos jugadores más fuertes del grupo y en este partido se decidiría virtualmente quién se clasificaría para la Fase Final.

El análisis se puede personalizar de mil maneras y hacer hincapié en lo que más nos pueda interesar. En este caso, he seleccionado todos los tiros de Alonso y los he clasificado en diferentes categorías: tiro corto, tiro largo, defensa, rest, etc., destacando si es un acierto (“BIEN”) o un fallo (“MAL”). De este modo, el jugador puede analizar en un vídeo de 28 minutos una partida de hora y media.

En otras ocasiones, podríamos reducir el análisis a aspectos del juego más concretos: bolas largas, preparación de cada tiro, lenguaje corporal, etc. También se podrían añadir comentarios sobre la selección de tiro o aportar las estadísticas del partido. Por ejemplo, esto puede ser útil en el caso de que un jugador haya fallado las diez últimas bolas largas. Si lo supiera, ¿se jugaría otro tiro u optaría por defender?

El vídeo no debe servir solo para fardar cuando hacemos un buen break o ver cómo nos queda el chaleco nuevo; es una herramienta mucho más valiosa para nuestro juego de lo que pensamos. La temporada que viene ofreceré este servicio a los jugadores que quieran mejorar su nivel en competición.

Si estás interesado en mejorar tu juego, no dudes en escribirme a ander@escueladesnooker.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!