7 jugadores jóvenes a tener en cuenta en 2015

A pesar de que los grandes torneos siguen siendo dominados por las estrellas establecidas como Ronnie O’Sullivan, Mark Selby, Neil Robertson o Ding Junhui, entre otros, esta es la época en la que vemos una mayor cantidad de jugadores llamando a la puerta.

El cambio de sistema que introdujo Barry Hearn, con todos los jugadores entrando en primera ronda y ampliando el ranking a 128 jugadores, nos permite ver en acción a jóvenes muy prometedores. Es cierto que algunos se quedan en el camino, ya sea por falta de adaptación al circuito profesional o porque no tienen recursos económicos para mantener una carrera que es muy exigente en ese sentido.

Siempre me ha gustado seguir a los más jóvenes, tanto a través de los campeonatos sub-21 de la EBSA o IBSF como de los vídeos de las primeras rondas. Algunos de ellos ya se están asentando, como Kyren Wilson, Michael White o Anthony McGill. Me enorgullece haberles visto potencial en su momento y que ahora respondan a las expectativas.

El único criterio objetivo que he seguido para esta selección es su edad: todos son menores de 21 años.

LUCA BRECEL

luca brecel

Edad: 19 años
Ranking: 66º
Solo temporada 2014/15: 49º

La eterna promesa. Lleva unos años en el circuito profesional, pero no acaba de arrancar. Su talento es descomunal y muchos jugadores lo consideran un futuro Campeón del Mundo, pero muchas veces le falla una excesiva confianza en sí mismo y una selección de tiro más que cuestionable.

Su juego apenas ha madurado con el paso de los años, y no parece haber indicios de que quiera cambiar. Ya pasó la época en la que era la sensación de YouTube con los 147 en la mesa que tenía en casa y toca ponerse el mono de trabajo. En el UK Championship de 2012 llegó hasta cuartos de final, donde se cargó a Ricky Walden y Mark King antes de caer en el decider ante Shaun Murphy. Desde entonces, tan solo llaman la atención un par de Euro Tours en los que ha llegado a cuartos de final.

Aun así, la esperanza es lo último que se pierde. Un jugador con una carrera similar es Jack Lisowski, capaz de lo mejor y de lo peor, pero que parece estar mejorando. Veremos si el belga da un paso al frente y empieza a ganar partidos para auparse a los primeros puestos del ranking.

***

LYU HAOTIAN

Lyu Haotian

Edad: 17 años
Ranking: 74º
Solo temporada 2014/15: 90º

Un joven prodigio venido de China. En 2012, con tan solo 14 años de edad, ya compitió con los más grandes como wildcard: en el World Open frente a Tom Ford (cayó 4-5) y en el China Open contra Peter Ebdon (perdió 2-5).  En el Shanghai Masters del mismo año se convertiría en el jugador más joven en ganar un partido televisado, con un 5-4 ante Marco Fu en la ronda de wildcard.

En el International Championship 2012 consiguió su mejor resultado hasta la fecha: llegó a cuartos de final, donde cayó frente a Neil Robertson (2-6) después de haber ganado a buenos jugadores como Michael White o Dominic Dale. Además, en 2013 se llevó el Campeonato del Mundo Sub-21 organizado por la IBSF, de manera que conseguía un billete para dos años en el circuito profesional.

Con estos antecedentes, se esperaba mucho del joven jugador chino. Sin embargo, no ha podido brillar más allá del tercer Asian Tour 2013, donde llegó a la final tras vencer a Graeme Dott y Xiao Guodong, entre otros (perdió en la final ante Liang Wenbo). Esto le permitió entrar en las PTC Finals, pero cayó a las primeras de cambio. Necesita refrendar su talento con buenos resultados si quiere mantenerse en el circuito, así que imagino que se pondrá las pilas para esta segunda fase de la temporada.

***

JAMES CAHILL

James Cahill

Edad: 19 años
Ranking: 77º
Solo temporada 2014/15: 54º

El sobrino de Stephen Hendry entró en el circuito profesional al ganar el Campeonato de Europa sub-21 en 2013. Su temporada de debut no fuera tan bien como podría esperarse (tan solo 3 victorias), pero en 2014 se ha desatado.

Fue uno de los grandes protagonistas del último UK Championship. Destrozó a Mark King en primera ronda (6-0) y pudo con Andrew Higginson (6-4) en la segunda, pero lo mejor estaba por llegar. Se cargó a Ding Junhui con una sangre fría espectacular en el decider, que nos dejó algunos bolones impresionantes. Después caería en octavos de final frente a Mark Davis, pero se llevó 12000 libras que pueden ser importantes para permanecer en el ranking profesional.

Ha trabajado con Terry Griffiths y seguro que su tío Stephen le da buenos consejos, pero aún le falta oficio para sacar adelante partidas complicadas.

***

OLIVER LINES

Peter Lines Oliver Lines

Edad: 19 años
Ranking: 82º
Solo temporada 2014/15: 59º

El hijo de Peter Lines ha irrumpido con fuerza en el circuito profesional. Después de ganarse un puesto al proclamarse Campeón de Europa sub-21 2014, allá por septiembre dio la campanada al remontar a Mark Selby un 0-4 en la ronda clasificatoria para el International Championship, aunque el vigente Campeón del Mundo se tomó la revancha en los qualifiers del German Masters.

También llegó a la final de un Asian Tour, donde cayó ante Stuart Bingham. Está claro que ser hijo de quien es y haber crecido billarísticamente en el entorno del Northern Snooker Centre de Leeds, uno de los centros neurálgicos del snooker en Inglaterra, le ha servido para tener competencia desde muy joven. Además, ha adquirido experiencia en PTCs y Q School.

Un zurdo de ataque, como casi todos los de la nueva hornada, que tiene un futuro prometedor y no parece amilanarse en las grandes citas. Tiene asegurada su presencia en el circuito la temporada que viene, así que de momento no tiene presión por mantenerse. Seguiremos viéndolo soltar el brazo.

***

ZHOU YUELONG

Zhou Yuelong joven

Edad: 16 años
Ranking: 86º
Solo temporada 2014/15: 66º

Otro talento procedente del gigante asiático. A sus 16 años, aún no ha conseguido nada importante en el circuito profesional, pero nada más verlo jugar te das cuenta de que tiene algo especial. Ganador del Mundial Absoluto IBSF en 2013, ha llegado a cuartos de final en dos eventos del Asian Tour.

China se va a establecer como una potencia del snooker mundial en los próximos años, creo que de eso no cabe duda, y jóvenes como Yuelong están ganando una valiosa experiencia, aunque sea a base de perder. Por ejemplo, este chavalín forzó deciders ante Jimmy Robertson (Wuxi Classic), Cao Yupeng (Shanghai Masters) o Alan McManus (International Championship).

Es otro jugador que tiene su presencia asegurada para la 2015/16, así que dispondrás de oportunidades de ver cómo va evolucionando.

***

ELLIOT SLESSOR

Elliot Slessor

Edad: 20 años
Ranking: 82º
Solo temporada 2014/15: 59º

La cantera del snooker inglés está sufriendo un bajón respecto a los últimos años, ya que los jugadores cada vez se interesan menos por los torneos “nacionales” y tienen entre ceja y ceja los PTC o la Q School, por la posibilidad de enfrentarse a profesionales. Por suerte, todavía salen promesas como los ya mencionados Oliver Lines, James Cahill o este Elliot Slessor.

Clasificado para el circuito a través de la Q School 2013, tuvo una primera campaña complicada. Solo pudo sumar 7 victorias (por 19 derrotas). En la temporada actual, los registros han mejorado en un 10 % (6 victorias, 11 derrotas). Lo hemos visto acusar la presión en algún partido televisado, y tendrá que hacerlo bien en los próximos meses si quiere mantenerse en el circuito.

Pase lo que pase, es una delicia verlo jugar. Aunque no tenga mucha experiencia, parece todo un profesional y me encantaría que siga progresando entre los mejores. Además, apostar por los menos “obvios” también tiene su encanto.

***

YAN BINGTAO

Yan Bingtao

Edad: 14 años
Ranking: Amateur

No solo quiero centrarme en los profesionales, ya que el snooker amateur también tiene su encanto. Sin ganas de sonar repetitivo, tengo que volver a China para destacar una gran promesa. A finales de noviembre, Yan Bingtao se convirtió en el jugador más joven en ganas el Mundial Absoluto de IBSF. Por el camino se deshizo de cracks como Pankaj Advani o Gareth Allen.

Aunque tendrá que adaptar su estilo kamikaze al circuito profesional, donde los errores son mucho más caros que en las competiciones amateurs, el chino tiene un instinto de killer que va a hacer mucho daño. De hecho, ya ha demostrado como wildcard que es capaz de derrotar a profesionales como Yu Delu, Barry Pinches o Liang Wenbo.

Las temporadas 2015/16 y 2016/17 estará en el circuito y se sumará al contingente chino que ya cuenta con una estrella como Ding Junhui y dos aspirantes a top-16 como Xiao Guodong y Liang Wenbo. Si aún no lo has visto jugar, ya estás tardando.

***

Obviamente, quedan el tintero otros amateurs prometedores como Zhao Xintong o Josh Boileau, pero ya me he enrollado bastante. En nuestras fronteras, destacaría al catalán Aleix Melià, jugador de la Escuela al que me gustaría ver pronto en alguna competición internacional.

¿A quién vas a seguir tú?

2 Comentarios

  1. A mí me gusta mucho Slessor. Me recuerda (no sé si cosa del físico o qué) a Shaun Murphy. Muy prometedor. En cuanto a los demás, de sobra es conocida mi afición por los chinos. Aún recuerdo la primera partida de Haotian y cómo el propio Ronnie dije que ese chico llegaría lejos. Aver si es verdad y no se estanca como Pufazo Brecel…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here